Cautela y nervios en el Ibex y el resto de Europa a la espera de que la Fed hable

Se espera que hoy la Fed, y más ante este dato, frene el ritmo de subidas de tipos y opte por un incremento de 50 puntos básicos. Sin embargo, más allá de lo que decida este miércoles, lo que interesa saber es qué hará después y durante cuánto tiempo se mantendrán los tipos en niveles altos.

«Seguimos esperando una subida de tipos de 50 puntos básicos, pero existe el riesgo de lo que cuente Powell«, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. «Es posible que no esté tan dispuesto a alimentar a los mercados con una perspectiva ‘dovish’ para los tipos a medida que nos adentramos en 2023″, avisa

Junto a la Fed, sin duda la referencia más relevante del día, hoy se han publicado más datos macro importantes, como el IPC de Reino Unido (se modera al 10,7% desde el 11,1%) y el IPC de España del mes de noviembre (frena al 6,8%). Además, en el ámbito empresarial, Inditex centra la atención de los inversores en España, con la publicación de sus cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal (ganó un 24% más, hasta 3.095 millones, y registró un récord en el trimestre estanco).

Dentro del Ibex destacan precisamente las subidas en Inditex, además de las alzas de Grifols (baraja la venta de activos por 2.000 millones, según publica ‘Cinco Días’). En el lado negativo, los peores son ArcelorMittal, Aena y Santander (Morgan Stanley ha bajado su precio objetivo).

BUENA FIGURA DEL IBEX

El Ibex cerró este martes con alzas del 0,83%, hasta los 8.327 puntos, y está dando forma a una buena figura, explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

«El selectivo español podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones. Atentos a un cierre por encima de los 8.540 puntos, ya que podríamos acabar viendo un cambio de tendencia a medio plazo», comenta Nuez.

Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.200 puntos. «No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», añade.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0633 dólares (+0,03%). El petróleo sube un 0,10%. El Brent se sitúa de nuevo por encima de los 80 dólares tras las alzas de la pasada jornada (80,73 dólares) y el WTI cotiza en 75,47 dólares.

El oro cede ligeramente (1.820 dólares), al igual que la plata (23,93 dólares).

El bitcoin avanza más de un 3% (17.797 dólares) y el ethereum, más de un 4% (1.322 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,468%.

BOLSA