Fitch: la banca británica y española es la más expuesta al riesgo inmobiliario residencial

«La ralentización económica, la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y el aumento del desempleo provocarán un incremento de las tasas de impago de las hipotecas sobre inmuebles residenciales en la mayoría de los mercados y los beneficios de los bancos se verán sometidos a una mayor presión a medida que se ralentice la concesión de préstamos hipotecarios», expresa la agencia.

Sin embargo, asegura que no espera pérdidas significativas relacionadas con las RRE ni rebajas generalizadas de la calificación crediticia de los bancos, a pesar de las sombrías perspectivas macroeconómicas.

La agencia ve también probable que las pérdidas por préstamos no hipotecarios superen a las pérdidas por préstamos hipotecarios a lo largo de un ciclo. Como explica, las grandes pérdidas en préstamos hipotecarios tienden a ocurrir cuando hay tanto un alto desempleo como grandes caídas en los precios de la vivienda precipitadas por vendedores forzosos.

«Aunque unos tipos más altos y una inflación elevada podrían hacer que este vínculo histórico se debilitara, especialmente en mercados con más préstamos hipotecarios a tipo variable o con períodos más cortos a tipo fijo, si el desempleo aumentara significativamente y los precios de la vivienda cayeran en picado, existen varios atenuantes que servirán para amortiguar las pérdidas finales de los bancos en RRE», detalla.

Fitch ha clasificado 10 sistemas bancarios de mercados desarrollados en función de las debilidades vinculadas a las exposiciones a RRE, basándose en la vulnerabilidad de los prestatarios a la subida de los tipos hipotecarios, los riesgos de los precios de los RRE y la vulnerabilidad del sistema bancario.

BOLSA