Más problemas para Apple: Morgan Stanley recorta aún más su previsión de iPhones

“A juzgar por la disponibilidad de terminales en las tiendas, veo que se producirá una revisión a la baja. Espero que no sea demasiado profunda”, ha señalado Norio Nakajima, presidente de Murata Manufacturing, en una entrevista recogida por ‘Bloomberg’. Apple es el principal cliente de la compañía nipona en suelo estadounidense.

Las acciones de la compañía no han atravesado una jornada bursátil plácida, y han cosechado una caída del 1,38% este miércoles.

Murata ya ha recortado varias veces su previsión de producción mundial de smartphones para este año fiscal. En abril, la firma japonesa anticipó inicialmente que los fabricantes de teléfonos producirían 1.370 millones de unidades, un ligero aumento respecto a los 1.360 millones del año fiscal anterior. En octubre rebajó su previsión a menos de 1.200 millones, y dos semanas después a 1.090 millones, en ambos casos por la menor demanda de teléfonos de gama baja en China.

Por su parte, Morgan Stanley espera ahora que Apple envíe alrededor de 75,5 millones de unidades, sensiblemente por debajo de su previsión original de 85 millones de unidades. “A estas alturas, los inversores entienden perfectamente que el trimestre de diciembre se verá afectado por la escasez de suministro del iPhone y, por lo tanto, el debate más importante a corto plazo es cuánto de la pérdida de demanda de diciembre es perecedera o aplazable”, han señalado en una nota este miércoles.

“Creemos que la demanda del iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max sigue siendo sólida, lo que respalda la opinión de que es más probable que la pérdida de demanda en diciembre se aplace hasta marzo en lugar de destruirse”, han indicado.

Asimismo, Nakajima ha señalado en esta entrevista que la última estimación de Murata es de 1.080 millones, una ligera revisión a la baja debido a la ralentización de las ventas de teléfonos por parte de los fabricantes chinos, muy afectados por las protestas que están teniendo lugar en el gigante asiático. “Si nuestra previsión cayera aún más, sería a causa del cliente estadounidense”, ha advertido.

Nakajima ha manifestado el mercado mundial de teléfonos inteligentes seguirá deteriorándose el próximo trimestre, a pesar de que algunos fabricantes de teléfonos chinos tienen previsto lanzar nuevos modelos durante ese periodo. Los fabricantes confían en que los nuevos teléfonos se venderán bien, pero Nakajima dijo tener sus dudas ya que los nuevos modelos no tienen suficientes características atractivas.

Apple se habría fijado el objetivo de producir cerca de 90 millones de teléfonos para este período tras la rebaja realizada a mediados de septiembre, aproximadamente la misma cantidad que hace un año y en línea con la previsión original de Apple en verano. Asimismo, ‘Bloomberg’ informó que la compañía de Cupertino se enfrenta a un déficit de 6 millones de iPhone Pro este año debido a los problemas que está teniendo Foxconn, propietaria de la mayor planta de ensamblaje de Apple en China.

La empresa lleva semanas haciendo frente a un brote de Covid-19 en sus instalaciones y ha despertado las alarmas en Estados Unidos por las protestas protagonizadas por los trabajadores. La fábrica de Zhengzhou de Foxconn normalmente alberga a unos 200.000 trabajadores y, según diversas estimaciones, ensambla alrededor de cuatro de cada cinco iPhones que llegan al mercado. Según varias informaciones, al menos unos 20.000 empleados abandonaron a finales de noviembre el confinamiento al que llevaban sometidos cerca de un mes. La empresa está tratando de atraer a los trabajadores de nuevo a sus puestos con mejores salarios y bonus.

Asimismo, Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn, ingresó unos 551.092 millones de nuevos dólares taiwaneses (67.098 millones de euros) en el mes de noviembre, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2021 y un 29% por debajo de los ingresos de octubre.

BOLSA