Las farmacéuticas GSK y Sanofi se disparan tras noticias favorables sobre Zantac

Los expertos de Banco Sabadell comentan sobre Sanofi que se trata de una «noticia positiva, que debería permitir eliminar en gran medida el principal riesgo en el corto plazo, y que le ha restado 14.000 millones de euros de capitalización desde que salieran los primeros rumores».

«Con esta sentencia», añaden, «se reduce en gran parte la responsabilidad potencial relacionada con Zantac y que el mercado temía que pudiera dar lugar a importantes indemnizaciones por daños».

En este sentido, comentan que el mercado estaba descontando indemnizaciones por unos 20.000 millones de euros. «Aunque no se descartan apelaciones o demandas similares en tribunales estatales (se litigan por separado), esta sentencia debería desincentivar nuevas acciones judiciales en relación con el Zantac», concluyen.

En octubre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una advertencia de que Zantac y ciertas otras formulaciones genéricas de ranitidina estaban contaminadas con NDMA (N-nitrosodimetilamina), un químico peligroso que potencialmente causa cáncer.

Esta advertencia fue seguida por la retirada de la FDA de Zantac y otros medicamentos que contienen ranitidina, lo que ha provocado una oleada de demandas por parte de los posibles afectados.

BOLSA