La economía de la eurozona moderó su ritmo de expansión al 0,3% en el tercer trimestre

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 2,3% en la zona euro.

En toda la Unión Europea (UE), el crecimiento económico fue del 0,4% frente al trimestre anterior y del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si se compara el dato de ahora con el de antes de que estallara la pandemia, el PIB de la zona euro y de la UE se situó un 2,2% y un 2,8% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, respectivamente. No obstante, el del tercer trimestre de 2022 se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021.

Por países, Irlanda (+2,3%) registró el mayor aumento intertrimestral del PIB, por delante de Chipre, Malta y Rumanía (los tres +1,3%). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en Estonia (-1,8%), Letonia (-1,7%) y Eslovenia (-1,4%).

Por componentes, entre julio y septiembre, el gasto en consumo final de los hogares subió un 0,9% en la zona euro y un 0,7% en la UE, mientras que el gasto público en consumo final aumentó un 0,1% tanto en la zona euro como en la UE. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció un 3,6% en la zona euro y un 3,2% en la UE. Las exportaciones aumentaron un 1,7% en la zona euro y un 1,9% en la UE y las importaciones, un 4,3% en la zona euro y un 4%.

«Aunque la mejora es un paso en la dirección correcta para el crecimiento europeo, el panorama en general sigue ensombrecido por la inminente recesión. Con el Banco Central Europeo (BCE) aún en las estribaciones de un largo camino de subidas de tipos por delante», señalan en Titan Asset Management.

«El crecimiento del PIB de la zona euro en el tercer trimestre fue incluso superior al 0,1% que el BCE esperaba en septiembre, pero la economía siguió ralentizándose respecto al segundo trimestre, por lo que los datos respaldan el llamamiento de parte del BCE a ralentizar el ritmo de subidas de tipos a partir de la semana que viene«, apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Como detallan, la principal novedad del informe es que la demanda interna impulsó el crecimiento. Por el contrario, el comercio fue un lastre. Creen que está «claro que el PIB de la zona euro está cayendo y la economía entrará en recesión en el primer trimestre» y mantienen sin cambios su previsión para el cuarto trimestre de una contracción del 0,3%. «La economía de la zona euro seguirá creciendo un 3,3% este año, tras un aumento del 5,3% revisado al alza en 2021».

«Esperamos que el PIB se contraiga en el cuarto trimestre, ya que la elevada inflación y las tensas condiciones financieras frenan el consumo y lastran la inversión«, estiman en Oxford Economics. «Los elevados precios de la energía, las tensas condiciones financieras y la debilidad de la demanda mundial son importantes vientos en contra para el crecimiento a corto plazo y esperamos que la región entre en una leve recesión durante el invierno antes de repuntar gradualmente en el segundo semestre de 2023″, añaden.

BOLSA