La confianza del inversor de la eurozona mejora hasta el nivel más alto desde junio

El índice también muestra que tanto las expectativas económicas como la valoración de la situación mejoraron. En concreto, el Índice de Situación Actual pasó de -29,5 a -20 y el de Expectativas subió de -32,3 a -22, el dato más alto desde marzo.

«Los últimos datos económicos de Sentix mejoran nuevamente y de manera sorprendentemente significativa. Los inversores están esparciendo la esperanza de que, gracias al clima templado del invierno, suficiente gas almacenado y un posible pico en los datos de inflación, la recesión económica también haya llegado a su cénit», explican.

Pero, aunque el sentimiento de los inversores siguió repuntando en diciembre, «sigue muy por debajo de su nivel de principios de año, antes de que Rusia invadiera Ucrania», destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que coinciden en que los inversores prevén que la actividad de la zona euro ha superado su punto más bajo dado el «clima suave del invierno, el suficiente gas almacenado y un posible pico de inflación».

Sin embargo, creen que «hay que tener en cuenta que las mediciones del sentimiento de los inversores han sido especialmente sensibles a la evolución de los mercados energéticos en los últimos tiempos. La encuesta para esta publicación de diciembre se realizó entre el 1 y el 3 de diciembre, lo que significa que es poco probable que haya captado completamente el acuerdo sobre el precio del petróleo a última hora del viernes, pero también precede a la ola de frío de principios de diciembre y no está claro cuál será la reacción de Rusia y la OPEP+ al inicio de las sanciones de la UE».

«En otras palabras, hay que tomar estos datos con una pizca de sal. Seguimos pensando que la economía de la zona euro no podrá evitar una recesión técnica en los próximos trimestres, lo que, unido a un mayor endurecimiento por parte del Banco Central Europeo (BCE), es un mal presagio para las perspectivas de la renta variable de la zona euro», afirman.

BOLSA