Fuertes ventas en Wall Street tras la inesperada resistencia del sector servicios

El mercado esperaba un nuevo descenso en la actividad del sector servicios estadounidense en noviembre, aunque los datos publicados este lunes (ISM y PMI de servicios de noviembre) han sorprendido al consenso. En el caso del ISM, se esperaba una caída hasta los 53,1 puntos, aunque finalmente ha ascendido hasta los 56,5 puntos, tras los 54,4 registrados en octubre.

Los analistas de Oxford Economics ven este aumento «sorprendente«, y consideran que indica «un crecimiento persistente a medida que nos acercamos a finales de 2022», aunque la cifra de nuevos pedidos muestra que «el futuro de la actividad no será tan robusto«.

«La actividad sigue siendo bastante resistente por ahora, pero creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que las subidas de tipos de interés de la Fed y las condiciones financieras más estrictas lleven a la economía a una recesión. Lecturas del ISM como esta, y el sólido informe de empleo de noviembre, solidificarán la determinación de la Fed de impulsar las tasas de interés al alza«, han agregado.

En el caso del PMI servicios publicado por S&P Global, los datos de noviembre indicaron una contracción más rápida en la actividad comercial en el sector de servicios de EEUU. El índice registró 46,2, por debajo del 47,8 de octubre, pero en línea con la estimación ‘flash’ publicada anteriormente de 46,1 y anticipada por el consenso.

«Los datos de la encuesta son ampliamente consistentes con la contracción de la economía de los EEUU en el cuarto trimestre a una tasa anualizada de aproximadamente 1%, y la caída cobra impulso a medida que nos acercamos al final del año», ha comentado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

«Un desarrollo sorprendente es la medida en que las empresas informan de mayores descuentos para ayudar a estimular las ventas, lo que es un buen augurio para que la inflación continúe reduciéndose en los próximos meses, potencialmente de manera significativa», ha indicado Williamson.

El mercado confiaba también en una desaceleración del mercado laboral que finalmente no se produjo. Asimismo, esperaban una reducción de los salarios que tampoco llegó, lo que arroja dudas sobre el frenazo de la inflación que habían confirmado otros indicadores en las últimas semanas.

«Más empleos y mejor pagados impulsaron las expectativas de inflación de EEUU, impulsaron a los halcones de la Fed y plantearon la idea de que la Fed podría verse atraída por una quinta subida de 75 puntos básicos en la reunión de diciembre», señala Ipek Özkardeskaya, analista de Swissquote.

«Todo esto complica la tarea de la Fed y respalda la opinión de que las tasas terminales alcanzarán el 5% y se mantendrán allí durante mucho tiempo, la mayor parte de 2023, si no todo», afirma John Velis, de BNY Mellon.

En cualquier caso, la mayoría de los inversores han descontado la idea de que la Fed subirá los tipos hasta los 50 puntos básicos en su próxima reunión del 14 de diciembre, y de que la tasa terminal de los intereses no superará el 5%.

ENDURECIMIENTO CUANTITATIVO DE LA FED

La guerra en Ucrania y la alta inflación han dado un vuelco a las políticas de los bancos centrales en este 2022. Desde el pasado junio, la Reserva Federal (Fed) ha comenzado el endurecimiento cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés), un proceso «único» que Jamie Dimon (JP Morgan) definió como «algo sobre lo que podrías estar escribiendo libros de historia durante 50 años». Ese proceso, apuntan desde J. Safra Sarasin SAM, podría ser más rápido de lo que se pensaba.

La Reserva Federal estima que se necesitan aproximadamente 2 billones de dólares de reservas bancarias para que el sistema financiero funcione correctamente. Según Alex Roehn, estratega de renta fija de la firma helvética, al ritmo actual de reducción de las reservas, «es probable que alcancemos ese nivel mucho antes del horizonte temporal previsto para el endurecimiento cuantitativo». «Y, aunque hay otras formas de apuntalar las reservas, aumentan las posibilidades de que el endurecimiento cuantitativo se detenga en 2023«, concluye.

A nivel empresarial, General Electric Company (GE) ha anunciado este lunes que su Junta Directiva ha aprobado la escisión ya anunciada de su negocio de atención médica, GE Healthcare Holding LLC. Antes de dicha escisión, se espera que GE HealthCare se convierta en una corporación y cambie su nombre a GE HealthCare Technologies Inc, y también que la empresa comience a cotizar en el selectivo Nasdaq el 4 de enero de 2023, bajo la denominación «GEHC».

Además, Tesla ha sufrido una caída en bolsa del 6,36%, tras una información de Bloomberg, elaborada con fuentes cercanas a la compañía, que apunta a una reducción de hasta un 20% en la producción de su Modelo Y en la planta de Shangai.

LA OPEP+ MANTIENE SU PRODUCCIÓN

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han decidido mantener su producción actual de petróleo tras su reunión del fin de semana y después de los recortes de producción pactados en octubre, en un escenario marcado por la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y los giros salvajes en los precios de los últimos días.

El petróleo ha registrado caídas, con el West Texas que ha retrocedido un 3,33% ($77,32); y el Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 2,9% ($83,00), después también de que la Unión Europea impusiera el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso, que entrará en vigor este lunes.

El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto del grupo, encabezado por Arabia Saudí y Rusia, se reunirá nuevamente en febrero para valorar la situación del mercado petrolero. No obstante, han dejado abierta la posibilidad de reunirse en cualquier momento para tomar medidas adicionales en caso de ser necesario.

En otros mercados, el euro se ha depreciado un 0,48% ($1,0487) y el oro ha bajado un 1,60% ($1.780). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,59% y el bitcoin ha bajado un 0,8% ($16.956).

BOLSA