BofA confía en ver al Brent en 110 dólares en la segunda mitad de 2023 pese a la recesión

En concreto, se refieren a la recesión, que podría arrastrar a la baja tanto la demanda como el precio del petróleo. Sin embargo, por ahora estiman un crecimiento de la demanda de 1,55 millones de b/d a medida que Asia, incluida China, se reabre tras la pandemia. Como dicen, el PIB mundial solo crecerá un 2,4% en 2023, por lo que «el crecimiento de la demanda mundial de petróleo debería ralentizarse aún más».

Precisamente este año han tenido que reajustar sus previsiones, porque en un principio auguraban un crecimiento de la demanda de 3,6 millones de b/d en 2022, aunque el aumento de los precios de la energía, la limitación de la oferta y la ralentización del crecimiento del PIB mundial han reducido la tasa a solo 1,9 millones de b/d.

Este año los precios del Brent han subido «de forma constante, a medida que la economía mundial se recuperaba de Covid-19, con una media de 101 $/bbl», recuerdan los analistas de la entidad estadounidense. El extremo inferior del rango fue de 78 $/bbl en enero, mientras que el petróleo alcanzó un máximo de 128 $/bbl a principios de marzo, después de que Rusia invadiese Ucrania.

Los vaivenes en el precio del petróleo han sido importantes, pero en BofA creen que de cara al año que viene la situación se mantendrá algo más tranquila, aunque indican que la escasez de energía «debería prolongarse en 2023» debido a los embargos del petróleo ruso y al escaso crecimiento de la oferta de GNL.

En cualquier caso, aunque sus proyecciones son las de un aumento de la demanda y un precio más o menos estable en el entorno de los 100 dólares para el Brent, estos estrategas creen que hay dos factores que podrían hacer que el crudo descienda el próximo año.

Por un lado menciona a la OPEP+, que «ya ha acordado recortar la producción de forma agresiva con los precios del Brent en el rango medio de 80 $/bbl». También menciona el hecho de que la Casa Blanca haya anunciado que rellenará la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que es la mayor reserva de petróleo conocida del mundo, a 72 $/bbl WTI.

«Con la disminución de la capacidad excedente y el retraso en la inversión, creemos que los 80 $/bbl son los nuevos 60 $ para el Brent. Aunque los riesgos a la baja son algo limitados, Bank of America ve que los precios del petróleo pueden subir por el embargo de petróleo de la UE a Rusia, una reapertura de China más rápida de lo previsto y un posible giro de la Fed en el primer trimestre de 2023″, comentan.

BOLSA