El petróleo frena su caída en medio de las protestas en China

Las medidas restrictivas para frenar el Covid y las protestas ciudadanas contra ellas que se han producido durante el fin de semana contribuyen a aumentar la inquietud sobre el impacto de toda esta situación en la demanda de petróleo.

«Además de la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda de combustible en China debido al aumento de los casos de Covid-19, la incertidumbre política, causada por las raras protestas por las estrictas restricciones de Covid del gobierno en Shanghai, impulsó las ventas» de crudo, explica Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities.

«Los precios del petróleo están bajando tangencialmente ante la tendencia al aumento de los casos de Covid en China, lo que ha provocado una respuesta de bloqueo ‘inquebrantable’ por parte de los responsables políticos. Cualquier esperanza de acelerar los planes de reapertura es improbable; de ahí que los operadores de petróleo vean con malos ojos la actual situación sobre el terreno en China», añade al respecto Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.

El Brent ha bajado hasta los 82,61 dólares (-1,22%) tras llegar a caer hasta 81,16, niveles no vistos desde principios de año. El West Texas Intermediate se ha situado en 76,73 dólares (+0,62%) tras llegar a descender hasta 73,82 dólares.

Cabe recordar que este domingo, 4 de diciembre, se reúnen los grandes productores de petróleo mundiales (OPEP+).

«La reunión de la OPEP+ sigue siendo el principal ancla para los precios del petróleo esta semana. No cabe duda de que éstos seguirán muy volátiles, reaccionando a todo tipo de rumores. Hasta ahora, lo que se presupone en el mercado es que la OPEP y sus aliados no van a aumentar la producción«, comenta Naeem Aslam, director de análisis de la firma AvaTrade. «Ahora bien, cualquier cosa que se desvíe de esto podría hacer oscilar el precio por un margen significativo, dependiendo de la intensidad del resultado real o de un rumor», advierte.

BOLSA