Argentina implementa el “dólar Coldplay”, un tipo de cambio especial para productores de shows internacionales

Argentina implementa el “dólar Coldplay”, un tipo de cambio especial para productores de shows internacionales

La semana que viene comenzarán a operar dos variantes de las restricciones cambiarias. Por un lado, el postergado “dólar Qatar” que encarece los costos por viajar al exterior. Por el otro, una cotización especial para el pago de servicios para artistas internacionales que se presenten en Argentina. Con esto, se engrosa la lista de los diferentes dólares que conviven desde el inicio de las limitantes.

Las dos medidas apuntan a cuidar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Durante el mes de septiembre la gestión del Ministro de Economía, Sergio Massa, pudo robustecer las arcas de la entidad. Ahora el desafío es atravesar el último trimestre de 2022, con numerosos shows que arriban y una gran cantidad de argentinos con intenciones de ver el último mundial de Messi.

Miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) recurrieron a Massa, para conseguir una resolución que les permita acceder a dólares en tiempo y forma, pero a un tipo de cambio más alto.

El empresario Carlos Rottemberg, presidente de Aadet, dijo al diario La Nación que consensuaron acceder a un tipo de cambio con un recargo del 30%.

“La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural. Cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país. Esto nos va a permitir ponernos al día con los compromisos asumidos.”

Dólar para shows internacionales

El esquema bautizado como “dólar Coldplay”, por la serie de diez recitales que brindará en el país el conjunto musical británico, se anunciará en las próximas horas. En rigor, se trata de un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina.

Se aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los 200 pesos argentinos, de acuerdo a los valores actuales.

BCRA

Consultado por los retrasos, Rottemberg puntualizó que el pago el exterior más oneroso es la contratación de artistas internacionales. Explicó que en los últimos tres meses la situación se fue trabando a tal punto que hubo algunos shows se hicieron por confianza en los productores locales, pero que todavía no se han pagado.

“Algunos artistas extranjeros han trabajado sin cobrar, entonces urge poder destrabar esta situación. Una cara de la moneda es la contratación de artistas y la otra es que un show, dependiendo de la envergadura, tiene detrás entre 400 a 1,200 puestos de trabajo que son todos nacionales.”

En el Gobierno argentino estiman que hasta fin de año restan realizarse unos 150 espectáculos con artistas internacionales para los cuáles aplicará la medida. A mediados de julio el dúo compuesto por Mau y Ricky Montaner canceló una serie de shows en el país justamente por las restricciones en el comercio exterior de la Argentina.

La productora de los espectáculos explicó la decisión en un comunicado.

“Las cancelaciones se debieron a la imposibilidad de la empresa promotora de los shows de dicha gira de poder hacer frente a las obligaciones contractuales y pagos correspondientes por la imposibilidad de girar divisas al extranjero desde Argentina.”

Más dólares

Esta serie de medidas se complementan con el mayor desembolso que se espera de organismos internacionales en el último trimestre, que ayudarán a engrosar las reservas netas y cumplir las metas con el FMI para lo que resta del año.

La próxima escala del plan que viene llevando adelante Massa es la más compleja: reducir la inflación. Para eso habrá anuncios en las próximas semanas que apuntan a consolidar la desaceleración del gasto público, junto a la disminución del déficit fiscal a 1,9% del PBI en 2023.

Massa partirá mañana rumbo a Washington, Estados Unidos, para participar de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, luego de que el primero de los organismos anunciara el viernes la aprobación de la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF).

La agenda de trabajo también incluye actividades en el marco del G20 como la reunión Ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que tendrá la Presidencia del Grupo el próximo año.

En el FMI y el BM, Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

El post Argentina implementa el “dólar Coldplay”, un tipo de cambio especial para productores de shows internacionales fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas