«La blockchain podrían impulsar la competitividad de la City de Londres»

«La blockchain podrían impulsar la competitividad de la City de Londres»

“A pesar de que el gobierno ha declarado el objetivo de construir un entorno propicio para las aplicaciones financieras basadas en blockchain, el progreso ha sido mediocre y el Reino Unido se está quedando atrás con respecto a la Unión Europea en este ámbito”, escribe Ousmène Jacques Mandeng, profesor visitante de la LSE. Este experto cree que “una iniciativa importante” sería “sacar adelante el proyecto de emitir deuda pública y la libra en blockchain”, pues “señalaría con fuerza la intención del gobierno de apoyar el futuro y la competitividad de la City”.

Cabe recordar que el Tesoro del Reino Unido ha indicado en el pasado que podría considerar el uso de blockchain para la emisión de deuda pública. “El Banco de Inglaterra ha investigado activamente sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Ninguno de los dos ha dado pasos significativos hacia la adopción”, lamenta Mandeng.

Por ello, Mandeng considera que “el éxito de la City a medio plazo” dependerá de su capacidad para “estar cerca de los segmentos más innovadores de las finanzas”. “La introducción por parte de la banca de un CBDC mayorista y el anuncio del Tesoro de que una parte importante de los ‘gilts’ se emitirá en blockchain podrían ser catalizadores para la adopción de aplicaciones financieras basadas en blockchain”. “Puede ser el empujón que necesita el mercado, ya que los beneficios probablemente irán mucho más allá de la ciudad”, agrega.

En este sentido, el profesor de la LSE señala que la Unión Europea está tomando “medidas decisivas” en relación con la adopción del euro digital, así como de “una serie de experimentos y pilotos clave de CBDC y el inicio del régimen piloto de DLT para apoyar la negociación, liquidación y custodia de los mercados de capitales basados en blockchain”. “El Reino Unido se ha quedado muy atrás”, recalca Mandeng.

Sin embargo, subraya este experto, la adopción de los principales instrumentos financieros basados en blockchain ha sido “lenta”. “Los operadores tradicionales pueden tener pocos incentivos para moverse si no se detecta una amenaza inminente a su posición dominante, ya que los problemas de selección adversa y de ser el primero en llegar parecen frenar la adopción a gran escala”, explica.

Mandeng considera que los gobiernos deberían intervenir si percibe que unas infraestructuras de mercado financiero más diversificadas e innovadoras representan un importante bien público. “El objetivo de la blockchain es avanzar en la diversificación y la elección en las finanzas. Se trata de dotar al sistema financiero de nuevas funcionalidades y ampliar, aunque a veces también sustituir, las infraestructuras de los mercados financieros existentes”, sentencia, “Dar lugar a nuevos actores y modelos de negocio, facilitar la conexión de las contrapartes y favorecer la creación de una nueva geografía de las transacciones financieras.

Por ello, el profesor de la LSE explica que las CBDC “complementan” los billetes y las reservas de los bancos centrales. “Es la misma libra, euro o rupia pero en un nuevo formato y haría que el dinero del banco central estuviera disponible en una amplia gama de infraestructuras del mercado financiero garantizando un acceso equitativo al dinero del banco central y la posibilidad de realizar una liquidación de extremo a extremo en ‘tokens’”, apunta.

Así, indica, el dinero de los bancos centrales y la deuda pública “representarían los pilares de un ecosistema financiero basado en blockchain”. La negociación de la deuda ‘tokenizada’ se “produciría sobre la base de un simple intercambio de tokens, atómico e instantáneo, en el que la ejecución de la operación es la liquidación y no se necesitan intermediarios adicionales, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la liquidación”.

BOLSA