BBVA cancela la venta de su negocio de depositaría y custodia

BBVA cancela la venta de su negocio de depositaría y custodia

El banco habría puesto a la venta a comienzos de este año su negocio de depositaría, valorado en alrededor de 500 millones de euros, y su objetivo era realizar la venta de esta división durante el segundo semestre del año.

El servicio de depositaría de BBVA es uno de los mayores del mercado español, con 74.882 millones en activos bajo depositaría, repartidos en 112 fondos de inversión, 298 SICAV, 102 fondos de pensiones y 73 fondos de pensiones de empleo, entre otros, con una cuota de mercado del 25%.

La entidad presidida por Carlos Torres tenía ofertas de BNP Paribas, de la estadounidense State Street y de Caceis, una ‘joint venture’ creada entre Santander y Credit Agricole para el negocio de depositaría.

El interés de State Street fue decayendo según avanzaba el proceso de venta, según han indicado fuentes relacionadas con el asunto. Caceis tenía dudas por traspasar este negocio a una sociedad participada por el principal competidor de BBVA. Con respecto a la oferta de BNP Paribas que, en principio, parecía la más atractiva, finalmente no han conseguido llegar a un acuerdo en cuanto al precio.

BBVA ya habría comunicado a las partes que ha decidido no proseguir con la operación y, según informa el diario galo, el banco ha decidido retener esta área.

BBVA y Bankinter son los únicos bancos que por el momento retienen el negocio de depositaría de fondos. Santander decidió crear Caceis en 2019 para ganar competitividad, mientras que CaixaBank tiene un acuerdo de depositaría con Cecabank, que lidera el mercado en España con la gestión de 213.000 millones en activos

BOLSA