El Banco Central Europeo (BCE) utilizará una versión mayorista de la CBDC del euro digital para la liquidación de valores. También anunció recientemente que estaba trabajando con empresas externas para crear prototipos de interfaces de usuario.
Como se reveló en un discurso reciente, el Banco Central Europeo (BCE) utilizará el euro digital con fines mayoristas. El miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Fabio Panetta, hizo las declaraciones en el Simposio sobre “Pagos y liquidación de valores en Europa: hoy y mañana” el 26 de septiembre.
Con respecto al uso de monedas digitales del banco central (CBDC) para uso mayorista, Panetta dijo que a menudo había cierta confusión.
Señaló que las CBDC mayoristas han “existido durante décadas” y que “han proporcionado infraestructuras digitales eficientes para la liquidación de transacciones entre bancos en dinero del banco central”.
Se refiere a las CBDC mayoristas como la liquidación de transferencias interbancarias y transacciones mayoristas relacionadas en las reservas del banco central.
Posteriormente continuó señalando en qué se diferencian las CBDC mayoristas y minoristas, antes de describir cómo modernizar los sistemas de pago mayoristas.
La solución al desafío de la modernización es la tecnología DLT. Sin embargo, afirma que los experimentos deben demostrar que la tecnología proporciona los beneficios que promociona.
Trabajando en la interfaz de usuario
El BCE trabajará con empresas externas para comenzar a crear prototipos de interfaces de usuario para el euro digital. El banco dijo a mediados de septiembre que estaba trabajando con cinco empresas para desarrollar posibles interfaces de usuario para la moneda.
El propósito de la creación de prototipos era “probar qué tan bien se integra la tecnología detrás de un euro digital con los prototipos desarrollados por las empresas”. No se espera que estos prototipos se utilicen en fases posteriores del proyecto.
Se espera que la creación de prototipos esté terminada para el primer trimestre de 2023. Se centrará en casos de uso específicos, como los pagos de e-commerce.
¿El euro digital es inevitable?
El BCE y la región europea, en general, han estado trabajando en la CBDC con creciente intensidad durante los últimos 18 meses. Ha llegado a aceptar que una CBDC será útil e incluso promociona muchos beneficios sobre las criptomonedas típicas.
Se espera un proyecto de ley del euro digital a principios de 2023, mucho tiempo después de que el BCE comenzara a considerar una fase exploratoria para el CBDC. Aún así, podrían pasar años antes de que se lance el euro digital, aunque aparentemente es inevitable en este momento.
El post Proyectan el uso del euro digital con fines mayoristas, señala el BCE fue visto por primera vez en BeInCrypto.