Volatilidad máxima en el petróleo, que ha llegado a caer a mínimos de hace dos años

Volatilidad máxima en el petróleo, que ha llegado a caer a mínimos de hace dos años

El viernes, ya los futuros de Brent y WTI cayeron alrededor de un 5%, hasta tocar su nivel más bajo desde enero. En concreto, el barril de Brent se dejó un 4,8%, para ubicarse en 86,15 dólares, acumulando un descenso de alrededor del 6% en la semana. El crudo WTI de EEUU perdió un 5,7%, para cerrar en 78,74 dólares, y sumando un descenso del 7% en la semana.

Los temores de una menor demanda de combustible debido a una recesión mundial provocada por el aumento de los tipos de interés en todo el mundo y un dólar estadounidense en alza limita la capacidad de los consumidores para comprar crudo.

«Si bien se mantiene un 10% por delante en lo que va del año, el precio del petróleo ha retrocedido significativamente desde los máximos observados en los últimos meses. Una combinación de un dólar más fuerte y la falta de demanda percibida frente a las preocupaciones de recesión se combinaron para deprimir el precio, aunque en un raro ejemplo de buenas noticias, la caída también reduce un elemento de presión inflacionaria», afirma Richard Hunter, jefe de Mercados de Interactive Investor.

El próximo 5 de octubre, la atención estará en la reunión que mantendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, la OPEP+. En su último encuentro acordaron recortar modestamente la producción en su última reunión, pero parece que cualquier recorte que sea anunciado no tendrá mucho impacto en la oferta, dado que la OPEP+ está produciendo muy por debajo de su producción objetivo.

Sin embargo, los inversores creen que los precios del petróleo más débiles podrían provocar una mayor intervención de la OPEP+, después de anunciar a principios de este mes un pequeño recorte en el suministro y prometer tomar más medidas si persisten los movimientos volátiles del mercado, destacan los analistas de IG.

BOLSA