Las protestas contra Putin estallan en Rusia tras su orden de movilización militar

Las protestas contra Putin estallan en Rusia tras su orden de movilización militar

Diversas organizaciones civiles han promovido las movilizaciones, que según ha advertido la Fiscalía rusa son «ilegales». «En internet, incluidas las redes sociales, se ha publicado información llamando a la participación en acciones públicas en Moscú y la comisión de actos ilegales«, ha explicado la Fiscalía en un comunicado. Estas movilizaciones, ha afirmado, no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, por lo que podrían calificarse como una infracción administrativa por la «violación del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, marcha o piquete».

Desde los convocantes de las protestas afirman que la movilización parcial de Putin significa que «miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra».

Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos han sido llamados a protestar en sus ciudades y lo han hecho de forma masiva con gritos de «¡No a la guerra!» y «¡Yo no voy a morir por Putin!», llenando las calles de Moscú y San Petersburgo, entre otras ubicaciones del país.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarían evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año «agente extranjero» en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

BOLSA