Cierre bajista en Wall Street tras la subida de tipos de la Fed y los mensajes de Powell

Cierre bajista en Wall Street tras la subida de tipos de la Fed y los mensajes de Powell

El banco central americano ha anticipado además que los intereses «seguirán subiendo en las próximas reuniones», ya que ha previsto que alcancen el 4,4% a finales de 2022 y el 4,6% durante 2023.

Esto implica que subirá los tipos entre 100 y 125 puntos básicos en sus reuniones de noviembre y diciembre y que realizará una subida más el año que viene. Además, la previsión anticipa que no habrá recortes de tipos el próximo año.

«Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias», ha explicado el organismo monetario en su comunicado.

«La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación», ha añadido.

En este escenario, la Fed ha reducido sus previsiones de crecimiento para EEUU hasta el 0,2% en 2022, muy por debajo del 1,7% esperado en sus estimaciones de junio. De cara a 2023, ahora prevé un crecimiento del PIB del 1,2%, por debajo del 1,7% anticipado hace unos meses.

En la misma línea, ha elevado su estimación para la tasa de paro hasta el 4,4% en 2023 y 2024, frente a sus pronósticos anteriores de 3,9% y 4,1%.

Sobre el indicador de inflación PCE, que el banco utiliza para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo, ahora prevé un 3,1% en el indicador subyacente de cara a 2023, frente al 2,7% estimado en junio. La Fed también ha señalado que seguirá reduciendo el tamaño de su balance según lo estimado en mayo.

LOS MENSAJES DE POWELL

Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha lanzado varios mensajes al mercado. En positivo, ha señalado que «en algún momento, será apropiado reducir el ritmo de subidas de tipos«, lo cual ha gustado al mercado. Aunque esto tampoco es nada del otro mundo, ya que se descuenta que subirá los intereses en 100 o 125 puntos básicos hasta final de año y luego como mucho los volverá a subir en 25 pb.

En negativo, ha reconocido por primera vez que el riesgo de recesión está muy presente. «Lograr un aterrizaje suave de la economía será muy complicado. Nadie sabe si nuestra lucha contra la inflación provocará una recesión«. En este sentido, la subida esperada de la tasa de paro hasta el 4,4% implicará la destrucción de 1,2 millones de empleos el próximo año, según le ha recordado un periodista en la rueda de prensa. «No sé cuáles son las posibilidades de una recesión, pero las probabilidades de un bajo crecimiento son elevadas«, ha concluido.

PUTIN ORDENA UNA MOVILIZACIÓN PARCIAL

La otra gran noticia de la jornada ha sido que Vladimir Putin ha ordenado una «movilización militar parcial» en Rusia que comenzará este mismo miércoles y afectará a unos 300.000 reservistas, mientras prepara referéndums en los próximos días en las zonas ocupadas para anexionar estos territorios de Ucrania.

Putin ha acusado a Occidente de «querer destruir nuestro país» y ha advertido que «no va de farol» cuando dice que Rusia tiene poderosas armas nucleares para responder a la «agresión» occidental. Todo ello en un momento delicado para el Kremlin, debido a las presiones de China para que termine la guerra y mientras Ucrania ha lanzado una contraofensiva sobre las zonas ocupadas. Las protestas han estallado en Moscú y otras grandes ciudades y las detenciones superan el millar.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, tras el mal dato de inflación publicado el martes pasado, el S&P 500 ha bajado un 8% para descontar el mayor endurecimiento monetario que ha anticipado el mercado. Tras no poder recuperar el soporte perdido de 3.900 puntos, pese a que pueda rebotar de forma puntual, lo más probable es una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.636 puntos, mínimos anuales.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha retrocedido un 0,67% ($83,38) y el crudo Brent ha cedido un 0,4% ($90,27), mientras el euro se ha depreciado un 1,3% ($0,9842). Además, la onza de oro ha subido un 0,63% ($1.681) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,5%. Por último, el bitcoin ha perdido un 0,2% ($19.003).

BOLSA