Alemania alcanza un acuerdo para nacionalizar al gigante energético Uniper

Alemania alcanza un acuerdo para nacionalizar al gigante energético Uniper

Tras pactar en julio el rescate de la mayor importadora de gas con 15.000 millones de euros, el Estado comprará ahora la participación del 56% de la finlandesa Fortum por 500 millones de euros. El Estado alemán pasará a poseer alrededor del 98,5% de Uniper.

En un comunicado emitido este mañana, Fortum ha dicho que este acuerdo le permitirá desprenderse de Uniper y volver a centrarse en la generación de energía nórdica limpia como su negocio principal. La finlandesa explica que, hasta la fecha, Uniper ha acumulado cerca de 8.500 millones de euros en pérdidas relacionadas con el gas y «no puede seguir cumpliendo su papel como proveedor crítico. Por ello, la solución recién encontrada pasa por el control del Estado alemán».

El CEO y presidente de Fortum, Markus Rauramo, ha declarado que, «en las circunstancias actuales de los mercados energéticos europeos, y reconociendo la gravedad de la situación de Uniper, la desinversión en ésta es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum«. Rauramo ha reconocido que «el papel del gas en Europa ha cambiado fundamentalmente desde que Rusia atacó a Ucrania, y también lo han hecho las perspectivas de una cartera con alto contenido de gas».

Según el acuerdo, Uniper tiene previsto emitir 4.700 millones de nuevas acciones ordinarias nominativas, que el Estado alemán tiene previsto suscribir a un valor nominal de 1,70 euros por acción. El banco estatal alemán KfW proporcionará a Uniper el apoyo de liquidez adicional necesario hasta que se complete esta ampliación de capital de 8.000 millones de euros.

Cuando se complete la ampliación de capital, el Estado alemán tiene previsto comprar los aproximadamente 293 millones de acciones de Fortum en Uniper a 1,70 euros por acción, es decir, por un total de 500 millones de euros. En ese momento, se activará la cláusula de cambio de control en el acuerdo de financiación y el Estado alemán proporcionará la financiación para el reembolso del préstamo de accionista de Fortum de 4.000 millones de euros concedido a Uniper y la liberación de la garantía de la empresa matriz de 4.000 millones de euros.

Las partes también han acordado que Fortum tendrá un derecho de primera oferta en caso de que Uniper pretenda desprenderse de todos o parte de sus activos hidroeléctricos y nucleares suecos hasta finales de 2026.

BOLSA