El Ibex 35 vuelve a las andadas: cae y pone en peligro su soporte de corto plazo

El Ibex 35 vuelve a las andadas: cae y pone en peligro su soporte de corto plazo

Esto, en medio de los nervios ante lo que anuncie finalmente la Reserva Federal este miércoles. Dentro del Ibex destacan las alzas en Grifols (tras levantarse el veto a los donantes mexicanos en EEUU), Endesa (tras la mejora de Barclays) y los bancos (Citi eleva hoy los precios de varios bancos españoles). En el lado negativo, Cellnex, Solaria, Colonial y ArcelorMittal son los peores.

Como les venimos contando, la semana va a estar plagada de cónclaves de bancos centrales. El acontecimiento más relevante de hoy en la región nórdica es la decisión del Riksbank (Banco de Suecia), que ha subido tipos 100 puntos básicos, hasta el 1,75%, más de lo esperado.

«Las reuniones de los bancos centrales de esta semana serán probablemente fundamentales en el contexto de lo que vendrá después, empezando por la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y concluye mañana, así como las últimas reuniones del Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo«, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Comenta este analista que el principal factor que asusta ahora mismo a los mercados es cuánto se subirán los tipos y si habrá más advertencias de beneficios como la que se vio a finales de la semana pasada con FedEx.

Este martes vuelve a operar con normalidad la Bolsa de Londres tras el festivo de la pasada jornada por el funeral de la Reina Isabel II. Recordamos que ayer Wall Street cerró el día con moderados ascensos mientras que en Asia han dominado también los números verdes esta madrugada. Allí se ha publicado el IPC de Japón de agosto, que ha subido hasta el 3,0% interanual y el 0,4% mensual. El IPC excluyendo alimentos frescos, la medida preferida del Banco de Japón, alcanzó máximos en el 2,8%. En China, el banco central ha dejado los tipos sin cambios, tal y como se esperaba.

«No hay duda de que se producirán más subidas de tipos en los próximos días, aunque no esperamos nada parecido por parte del Banco de Japón, a pesar de la caída del yen japonés y de una tasa de inflación que ha subido al 3% en los datos publicados esta mañana», añade Hewson.

La agenda de hoy incluye también una comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que tendrá lugar en torno a las 19 horas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0004 dólares (-0,17%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 92,28 dólares y el WTI en 85,88 dólares.

El oro cae levemente (1.677 dólares), al igual que la plata (19,33 dólares).

El bitcoin gana un 3,45% (19.275 dólares) y el ethereum suma un 3,43% (1.355 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,538%.

BOLSA