Corporación Financiera Alba gana 194 millones en el primer semestre de 2022

Corporación Financiera Alba gana 194 millones en el primer semestre de 2022

El Valor Neto de los Activos (NAV) disminuyó un 4,8% en el semestre, situándose en 5.175 millones a 30 de junio de 2022, equivalente a 88,86 euros por acción. Por su parte, la cotización de la acción de Alba finalizó el semestre en 52,10 euros por acción, con una revalorización del 1,2%, según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En este periodo, Alba invirtió 185 millones y vendió activos por un importe total de 148 millones, reduciendo su posición neta de tesorería hasta 128 millones a 30 de junio de 2022.

En el mes de junio, Alba distribuyó a sus accionistas un dividendo complementario bruto, con cargo al resultado de 2021, de 0,50 euros por acción, que supuso un desembolso de 29 millones.

Durante el primer semestre de 2022, Alba realizó distintas inversiones. Adquirió una participación del 2,77% de Technoprobe por importe de 95 millones en el marco de su oferta pública de suscripción y venta de acciones. «Technoprobe es una compañía italiana (con presencia en 11 países y sucursales en Europa, América y Asia) líder mundial en el diseño y fabricación de “probe cards”, complejos interfaces electromecánicos utilizados en el testeo de microchips en el proceso de producción de circuitos integrados», ha explicado la compañía.

Asimismo, adquirió, a través de Deyá Capital IV, una participación del 37,43% en el Grupo Facundo mediante una inversión de 22 millones, a través de la compra de acciones y la suscripción de una ampliación de capital. «El Grupo Facundo es una empresa española líder en la producción y distribución de frutos secos y aperitivos».

También adquirió una participación del 0,85% en Befesa por valor de 18 millones. «Con esta inversión Alba incrementó su participación en Befesa hasta el 5,95% a final del periodo». Así como, a través de Deyá Capital IV, el 46,79% de Gesdocument, mediante una inversión de 8 millones. «Con sede en España, Gesdocument tiene como actividad principal la prestación de servicios de asesoramiento financiero, administrativo y fiscal».

Alba incrementó sus participaciones en CIE Automotive (0,63%), Viscofan (0,29%) y Ebro Foods (0,08%), por 15 millones, 7 millones y 2 millones, respectivamente, y realizó otras inversiones financieras por importe de 18 millones.

Por otro lado, entre las desinversiones realizadas por Alba destaca la venta de la totalidad de la participación (3,21%) en el capital social de Indra por 62 millones. Esta venta genero una plusvalía contable de 8,3 millones.

La venta, a través de Deyá Capital IV, de la totalidad de la participación (28,07%) en el capital social de Grupo Satlink por 49 millones, por la que Alba ha obtenido una TIR del 43,1% anual en los 4,9 años en los que ha sido accionista y una plusvalía contable bruta de 36 millones. «Como parte del acuerdo de venta, Alba ha reinvertido en una participación minoritaria en Topco Satlink», han aclarado la entidad.

También destaca la venta de un inmueble y diversas plazas de garaje en Madrid por 22 millones, que generaron una plusvalía contable de 1 millón, así como las ventas de otras inversiones financieras de la cartera de negociación por 15 millones.

BOLSA