Nayib Bukele busca la reelección presidencial para el 2024 en El Salvador ¿Bitcoin en peligro?

Nayib Bukele busca la reelección presidencial para el 2024 en El Salvador ¿Bitcoin en peligro?

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado una decisión tras el acercamiento de las nuevas elecciones presidenciales en El Salvador en el 2024. Bukele confirma con mucha antelación su intención de presentarse para ese comicio donde no sólo estará en juego solamente su figura política, sino posiblemente el estatus de Bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

El mandatario de El Salvador ha confirmado citó “he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República” en una emisión en la cadena nacional en radio y televisión durante una conmemoración por los 201 años de independencia del país centroamericano.

Para El Salvador, es la primera vez en la historia salvadoreña que un presidente se presenta de nuevo a la presidencia. Esto es posible gracias a la sentencia de la Sala de lo Constitucional,  elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo de 2021. Los magistrados emitieron el 3 de septiembre un fallo en el que establecen que la decisión de que un presidente continúe en el cargo recae en los electores.

Críticas internas y externas al cambio de la Constitución

Cabe señalar que esta decisión ocurrió tras los cambios realizados por el propio presidente, donde destituyó según él a jueces corruptos e insertó a dedo nuevos jueces para el órgano judicial. La maniobra le costó grandes críticas por parte de Estados Unidos como de la comunidad internacional, donde Bukele respondió con su estilo particular: “estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”. Durante el discurso emitido sobre su nueva candidatura para las elecciones del 2024 tuvo unas palabras para estas entidades externas del país:

“De seguro más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño.”

En el interior del país existieron voces en contra de este cambio táctico que obviamente aventajaba a Bukele al estar en el poder. Marline Funes, diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) comentó en el momento de los hechos:

“Una cosa es independencia y otra muy distinta violentar la Constitución para la perpetuación en el poder de un individuo…. porque cualquiera de su partido pudo ser candidato”

Tras confirmación de la búsqueda de la relección de Bukele varias organizaciones sociales han confirmado que marcharán el próximo jueves para realizar protestas en las calles en rechazo a la reelección presidencial.

¿El estado de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador está en peligro?

Desde que Bukele declarase su intención de que Bitcoin fuese de moneda de curso legal, El Salvador ha estado en el mapa político y mediático. Debido a este nuevo estatus, las elecciones futuras en El Salvador para el 2024 no sólo serán seguidas por los ciudadanos salvadoreños sino también por la comunidad internacional, en especial grupos seguidores de Bitcoin.

El salvador Ley Bitcoin

Bukele goza de una presidencia con una mayoría absoluta y por ello tiene un gran poder de maniobra en el país. Aunque obtuvo el apoyo desde las urnas, existen varios grupos que denuncian que su manera de gobernar propio de un dictador y por consiguiente existe una oposición que podría amenazar su asiento en la presidencia de El Salvador. Cuando Bukele legalizó el uso de Bitcoin por todo el país obtuvo algunas protestas de ciudadanos, firmas para derogar la Ley Bitcoin como quejas por parte de empresarios por el uso obligado de Bitcoin como moneda de curso legal.

El cripto invierno tampoco le está brindado ayuda a la causa personal de Bukele, debido que el portafolio de Bitcoin de El Salvador está actualmente en número rojos con una pérdida virtual de mas del 50%. Aún falta tiempo para el 2024, aunque coincide con el próximo Halving de Bitcoin dónde BTC supuestamente escalaría de nuevo su precio, ¿peligrará el estatus legal de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador?.

El post Nayib Bukele busca la reelección presidencial para el 2024 en El Salvador ¿Bitcoin en peligro? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas