El petróleo cae más de un 3% por la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda

El petróleo cae más de un 3% por la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda

El crudo ha caído sustancialmente después de haber registrado un aumento cercano a su máximo histórico en marzo pero, a los problemas ocasionados por la guerra de Ucrania, en estos momentos hay que sumarle las crecientes preocupaciones por el suministro debido a una demanda más débil y ante la perspectiva de una recesión económica.

Los nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, productor de petróleo, vinculados a la región de Nagorno Karabaj, que tiene a ambos países en disputa desde hace décadas, también están planteando otro riesgo para el suministro, aunque según el secretario en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para Armenia, Armen Grigoryan, ambos estados han alcanzado un alto el fuego.

Asimismo, el petróleo se está viendo presionado por la fortaleza del dólar, lo que provoca que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para otros tenedores de divisas. El alza de la moneda estadounidense se produce días antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre, y en la que el mercado descuenta una subida de 75 puntos básicos por tercera vez. Y aunque la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos ha bajado hasta el 24% desde el 38% del miércoles, es una opción que tampoco se descarta.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado hasta los 2,4 millones de barriles, aunque nuevamente impulsados por las liberaciones en curso de la Reserva Estratégica de Petróleo, como parte de un programa que termina en octubre.

BOLSA