El Ibex 35 duda si continuar con la senda alcista y pone en juego los 8.400 puntos

El Ibex 35 duda si continuar con la senda alcista y pone en juego los 8.400 puntos

La semana arranca con un lunes festivo en España, pero con actividad bursátil.

«Nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un contexto macroeconómico cada vez más débil. Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en EEUU (pendiente de confirmar dicha tendencia de relajación), en Europa los riesgos adicionales por la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo«, señalan en Renta 4.

Añaden que, «aunque las valoraciones resultan atractivas en comparativa con su media histórica, podríamos no haber visto aún el suelo de las bolsas, en la medida en que queda aún pendiente la revisión a la baja de los beneficios empresariales, donde deberíamos ver cierto ajuste en un escenario central de recesión suave. A pesar de ello, con un elevado pesimismo existente en los gestores, consideramos apropiado tomar posiciones en valores excesivamente castigados asumiendo una recesión suave y teniendo en cuenta que las bolsas suelen adelantar al ciclo económico».

Fuera de nuestras fronteras, la sorpresa de la jornada ha venido de China, donde el Banco Popular (BPC) ha anunciado un recorte de 10 puntos básicos de los tipos de interés a medio plazo, situándolos en el 2,75%, con objeto de revitalizar el crecimiento económico. El BPC inyectará 400.000 millones de yuanes en la economía China ante la ralentización del país.

ESTA SEMANA, PENDIENTES DE LA INFLACIÓN Y EL PIB EN LA ZONA EURO

En lo que a la agenda empresarial hace referencia, señalar que la temporada de publicación de resultados trimestrales está prácticamente finalizada en Europa. No así en EEUU, donde esta semana será intensa para las empresas del sector de la distribución minorista.

En cuanto a las citas macroeconómicas, esta semana el punto de mira de los inversores se situará en el IPC final de julio en la eurozona, después de que estos días pasados se conociera el dato de inflación de varios países, entre ellos el de España. «La inflación probablemente se asentará modestamente por encima del objetivo del 2% del BCE a largo plazo. A corto plazo, un aumento al 10% interanual (o más) será seguido por una disminución significativa desde principios de 2023 en adelante, que probablemente culmine en una caída temporal por debajo del 2% a principios de 2024 si los precios de los alimentos y la energía, incluido el gas natural, retroceden de sus niveles elevados actuales», señalan en Berenberg.

También se hará público el PIB del segundo trimestre en la zona euro. Según economistas encuestados por Bloomberg, «el riesgo de una recesión en la zona del euro es el más alto desde noviembre de 2020, ya que la escasez de energía amenaza con impulsar aún más la inflación récord».

Esta semana, en Alemania se conocerá el índice ZEW de confianza inversora del mes de agosto, un dato que se prevé que muestre una nueva contracción del índice que indicaría un mayor deterioro económico debido a la incertidumbre por el suministro de gas.

OTROS MERCADOS

Entre las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent cae un 4,46%, hasta 93,71 dólares, mientras que el barril West Texas cede también un 4,5%, hasta 87,95 dólares. Por su parte, la onza de oro cede un 1,35%, hasta 1.791 dólares. Igual se comporta la plata, que pierde un 2%, hasta 20,3 dólares.

Respecto a las divisas, el euro/dólar corrige un 0,21%, hasta 1,0236 dólares.

El bitcoin avanza un 0,41%, hasta 23.809 dólares.

BOLSA