Wall Street anticipa un ligero rebote a la espera de los datos de empleo de julio

Wall Street anticipa un ligero rebote a la espera de los datos de empleo de julio

Los economistas de la firma británica Oxford Economics apuestan porque, independiente de las cifras del informe de empleo de julio, la Fed continuará adelante con sus «planes agresivos». De hecho, ellos se inclinan por otra subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, la tercera consecutiva.

«Una desaceleración en el crecimiento del empleo debería ser una buena noticia para los funcionarios de la Fed, pero se necesitará una relajación más material de las condiciones del mercado laboral para aliviar la inflación salarial», indican estos analistas.

Además, consideran que, a pesar de las preocupaciones por una posible recesión económica, el mercado laboral estadounidense continuará creando empleos, aunque a un ritmo más lento que durante el primer semestre. «Anticipamos que la economía creará 260.000 empleos, ligeramente por encima de las expectativas de consenso de un avance de 250.000».

Esto indicaría que la actividad económica de EEUU ya se está ralentizando debido al mayor endeudamiento de las empresas, a la débil demanda y la caída de la confianza de los consumidores y a la creciente incertidumbre económica.

Asimismo, creen que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,6% por quinto mes consecutivo y la tasa de participación subirá al 62,3%. En cuanto a la subida de los salarios, a nivel mensual será de un 0,3%, «lo que debería reducir el crecimiento salarial anual por debajo de la marca del 5% por primera vez este año».

EL RALLY ALCISTA NO TENDRÁ CONTINUIDAD

Steven Bell, economista jefe de Columbia Threadneedle, considera que el actual rally alcista de Wall Street no es sostenible. «Los mercados respondieron a los malos datos económicos revisando a la baja sus expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Creo hay un fallo en ese argumento», señala.

«La inflación es demasiado alta y demasiado persistente, lo que significa que la Fed deberá aumentar las tasas significativamente más. Se avecina una recesión en EEUU y eso hace probable un aumento del desempleo y una caída de las ganancias corporativas«, añade este experto.

«Muchos inversores esperan una recesión, por lo que potencialmente las acciones no tienen que caer demasiado, pero el repunte de julio parece ser de corta duración«, concluye este experto.

GEOPOLÍTICA Y OTROS MERCADOS

Por último, el mercado está pasando por alto las maniobras militares con fuego real que está realizando China cerca de Taiwán, en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla realizada esta semana.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 0,6% ($89,08) y el crudo Brent avanza un 0,7% ($94,71). Además, el euro se deprecia un 0,2% ($1,0221), mientras la onza de oro baja un 0,1% ($1.804). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube al 2,69%; y el bitcoin sube un 2,9% ($23.165).

BOLSA