EDF, suspendida en bolsa a la espera de más detalles sobre su nacionalización

EDF, suspendida en bolsa a la espera de más detalles sobre su nacionalización

«Tras los anuncios de la primera ministra (Élisabeth Borne) y tras los intercambios con la Autoridad de Mercados Financieros de Francia, EDF ha solicitado la suspensión de la negociación de sus valores de renta variable hasta nuevo aviso», ha anunciado la compañía. EDF también ha comunicado que no realizará más comunicaciones sobre este tema hasta que el Estado francés se pronuncie al respecto.

Esta última semana, Borne anunció la intención del Ejecutivo dirigido por Macron de adquirir el 100% del capital de EDF en un discurso frente al Parlamento galo. “La emergencia climática requiere acciones fuertes y radicales. Debemos tener completo control de nuestra producción y nuestro futuro energético. Debemos asegurar nuestra soberanía ante las consecuencias de la guerra y los colosales desafíos que se presentan”, señaló la primera ministra.

En los últimos cinco días antes de la suspensión de la cotización, los títulos de EDF repuntaron un 13,81%, un porcentaje que se eleva por encima del 21% en el último mes.

En medio de una aguda crisis energética en Europa, el Ejecutivo de Macron quiere que la empresa sea propiedad del estado para mantener bajo control las facturas de los hogares galos, al tiempo que se impulsan grandes inversiones en energía nuclear para reducir la dependencia de las importaciones del país vecino.

Cabe destacar que el pasado febrero, Macron anunció la construcción de seis nuevos reactores EPR de nueva generación, con la opción de construir ocho más, hasta 2050. «El Estado asumirá sus responsabilidades para garantizar la capacidad de financiación de EDF a corto y medio plazo», aseguró entonces el jefe de Estado.

La producción nuclear de EDF representó el 69% de la producción de electricidad en Francia en 2021, pero ‘Bloomberg’ destaca que este año caerá a mínimos de las últimas tres décadas y no se recuperará del todo hasta pasado 2023. “Esto se debe a las revisiones y reparaciones de pequeñas grietas en tuberías clave en una docena de reactores, combinadas con el mantenimiento regular y las paradas para repostar en otras unidades”, señala la compañía.

Por otra parte, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo la semana pasada que el presidente y director general de EDF, Jean-Bernard Levy, que tomó el timón de la compañía en 2014, dejará el cargo.

BOLSA